Transmitir un mensaje por medio digitales es algo complejo, no tanto por la forma de hacerlo y el uso de las herramientas, sino por lograr que lo que queremos decir llegue con las menores distorsiones posibles.

El mensaje que enviamos sufre cambios al llega al receptor final, porque la interpretación está condicionada a las experiencias personales, modelos mentales y la subjetividad.

Por eso hoy quiero dejarte una herramienta que podés aplicar para que ese mensaje sea lo más inolvidable y preciso posible: las metáforas.

Por definición las metáforas son figuras retóricas de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.

Hay que ser como un cactus dijo la abuela: “Adaptarse a cualquier momento, tiempo o circunstancia. Ser fuerte y aún así, nunca olvidarse de florecer.”

Usarla en tu comunicación puede facilitar mucho la comprensión de ciertos conceptos o idea que querés transmitir. Nuestro cerebro emocional recuerda mucho más imagenes que teorías y números, por eso es tan importante crear un universo de sensaciones alrededor de cada mensaje.

Cuando comunicás con metáforas es imposible no imaginar esa idea en la cabeza y por lo tanto que el mensaje llegue con más fuerza a tu público. Las metáforas no sólo se pueden crear con frases, hay imágenes que hablan mucho más que las palabras.

Por ejemplo, “Creá emprendimientos con alma” es mi slogan de marca y mi metáfora, lo que busco es que imagines emprendimientos con vida, emoción y llenos de cosas para decir. El alma lo relaciono con eso que todas llevamos dentro y que nos hace únicas.

Otras ventajas de las metáforas son:

  • Ofrecen una perspectiva creativa del uso de la lengua.
  • Ayudan a comprender nuestra cultura
  • Permiten visualizar mejor las ideas que se quieren transmitir

Con esta píldora quiero invitarte a crear metáforas para tu marca, que busqués esas ideas, imágenes o historias que pueden reflejar un mensaje propio.

Si ya tenés tu metáfora de marca me encantaría que me cuentes respondiendo este mensaje.

Ye ♥

Sobre mi

Soy abogada de profesión y emprendedora por elección. Me especialicé en comunicación digital y junto a disciplinas como la ilustración, la planificación, coaching, community manager y el marketing emocional acompaño, capacito e intento inspirar a emprendedoras para que puedan vivir de su pasión.